La enfermedad de una planta puede ser considerada como la interacción entre el hospedante (papa) y un patógeno (hongo, bacteria, virus, protozoario, micoplasma o nematodo), Esta relación está influenciada por el medio ambiente que actúa ya sea sobre uno de ellos o sobre ambos, planta y patógeno y está además determinada por las características genéticas de ambos; por un lado, la planta en relación con su resistencia o susceptibilidad y por el otro, el patógeno con su capacidad patogénica (virulencia) o no patogénica (avirulencia).
La información sobre enfermedades de la papa ha sido recolectada de varios autores, entre ellos Celsa García, Mónica Guzmán, Silvia Restrepo, Oscar oliveros, Daniel Uribe, Sonia Jaramillo, Alba Marina Cotes y Omar Guerrero entre otros profesionales en fitopatología.
A continuación se presenta un resumen de las principales enfermedades en el cultivo de papa en Colombia, cuyos síntomas y signos aplican, la mayoría de casos, para “papas de año”, como para papa criolla:
HONGO
|
BACTERIA
|
VIRUS
|
| Gota o Tizón Tardío |
Phytophthora infestansPata Negra
Erwinia carotovora f. sp. atrosepticaVirus del Enrollamiento de las Hojas (PLRV)Tizón Temprano
Alternaria solaniPudrición Blanda
Erwinia carotovora f. sp. carotovoraMosaico Suave
Virus Y (PVY)Roya Común
Puccinia pittierianaMarchitez Bacteriana ó Dormidera
Ralstonia solanacearumMosaico Suave
Virus X (PVX)Cenicilla o Mildeo Polvoso
Erysiphe cichoracearumSarna Común
Streptomyces scabiesVirus S (PVS)Rhizoctoniasis
Rhizoctonia solani Virus del Amarillamiento de las Venas (PYVV)Mortaja Blanca o Palomillo
Rosellinia sp. Mop-Top (PMTV)Roña Polvosa o Camaduleo
Spongospora subterránea Marchitez Temprana
Verticillium albo-atrum Podredumbre-Fusariosis
Fusarium spp.
Fuente: FEDEPAPA y Gobernación de Cundinamarca. 2010. Recopilación de la investigación del sistema productivo papa criolla.
GOTA DE LA PAPA
En todo el mundo, Phytophthora infestans, agente causal de la enfermedad conocida como Gota de la Papa, Gotera o Tizón Tardío, es uno de los organismos fitopatógenos más limitantes en la producción de papa, no sólo por altos costos para su control, sino por las grandes pérdidas económicas que ocasiona. Por años, se clasificó como hongo; actualmente pertenece a la clase de los oomycetos.
En Colombia, P. infestans es uno de las enfermedades más limitantes en el cultivo de la papa debido a las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo y diseminación, la continua presencia del cultivo y de hospedantes alternos y la siembra de variedades susceptibles. Se estima que cerca de un 6% de los costos totales de producción de la papa están representados en los fungicidas para la prevención y el control de ésta enfermedad; la mayor parte de las aplicaciones para control fitosanitario de enfermedades en papa, están dirigidas a la Gota de la Papa.
Clasificación
REINO: CHROMISTA
CLASE: Oomycetes
ORDEN: Peronosporales
FAMILIA: Pythiaceae
GENERO: Phytophthora
ESPECIE: infestans
Signos y síntomas de la enfermedad
El patógeno ataca hojas, tallos y ocasionalmente tubérculos en el cultivo de papa; los primeros síntomas son casi imperceptibles, se presentan principalmente en los bordes de las hojas bajeras a manera de pequeñas manchas redondeadas o irregulares de apariencia húmeda y aceitosa, de color verde claro a oscuro, que luego se convierten en lesiones pardas a negras, según sea la humedad del ambiente; un halo amarillento o verde claro suele acompañar el borde de las manchas separando el tejido enfermo del tejido sano.
En el envés de las hojas, en condiciones de excesiva humedad, se aprecian las hifas como finos filamentos algodonosos de color blanco, que corresponden a la esporulación del patógeno. Poco después, el foliolo atacado y todos los demás foliolos de la hoja son infectados, mueren y se hacen flácidos; bajo condiciones de alta humedad, los órganos aéreos más jóvenes de la planta (aquellos que tienen tejidos más suculentos) manifiestan los primeros síntomas, poco después se marchitan y pudren con gran rapidez, desprendiendo un aroma desagradable, característico por el colapso de los tejidos.
En ataques severos, alcanza a afectar tallos de manera directa o por extensión del patógeno a partir de infecciones desde las hojas; el daño en tallos es bastante más grave pues la estructura atacada se quiebra y provoca la destrucción de las hojas que la acompañan en la parte superior. Aunque en Colombia no es común, los tubérculos atacados presentan áreas irregulares ligeramente hundidas y la cáscara toma una coloración rojiza a caoba; en ataques fuertes de la Gota de la Papa, los tubérculos destinados para semilla se descartan para evitar futuras infecciones.
El patógeno permanece en el ambiente en esporas que se encuentran en más de 107 especies vegetales diferentes y su velocidad de multiplicación está favorecida por ambientes húmedos y temperaturas ideales que permiten su viabilidad. Aunque la principal forma de control de la enfermedad es la aplicación de fungicidas, es necesario atender las recomendaciones de manejo integrado de la Gota de la Papa.
ESTRATEGIAS DE MANEJO INTEGRADO DE LA GOTA DE LA PAPA
1. Disminución del inóculo inicial. A través del uso de semilla sana, el control de plantas hospedantes (en especial de la familia solanácea) y la eliminación de “toyas” de cultivos anteriores de papa. Así mismo, lotes vecinos con fuertes ataques de Gota de la Papa y aquellos sitios susceptibles al encharcamiento se constituyen en permanentes fuentes de inóculo que se deben considerar para el manejo de la enfermedad
2. Fertilización. Los excesos en fertilización nitrogenada pueden llegar a ocasionar mayor susceptibilidad de las plantas al ataque de la Gota de la Papa debido a un vigoroso crecimiento vegetativo; una fertilización balanceada con aplicaciones de Potasio y Calcio, puede llegar a fortalecer los tejidos de las plantas y promover defensa ante el ataque del patógeno.
3. Densidad de siembra. Para variedades susceptibles, se recomienda un mayor distanciamiento entre sitios y entre surcos que eviten alta concentración de humedad en el cultivo, así se favorece su adecuada aireación y la mejor cobertura de los fungicidas aplicados.
4. Uso adecuado de riego. Cuando se haga uso de riego por aspersión, evitar realizarlo en horas de medio día, en presencia de altas temperaturas.
5. Aplicación de fungicidas. Para un correcto manejo de fungicidas se hace necesario establecer un programa de rotación de ingredientes activos curativos, de diferentes grupos químicos y mecanismos de acción para impedir el desarrollo de resistencia del hongo a los ingredientes activos. Diferentes nombres comerciales de fungicidas que contienen el mismo ingrediente activo o que pertenecen al mismo grupo químico, son utilizados continuamente para el control de la enfermedad, lo que se refleja en una inadecuada estrategia de control químico, al igual que la mezcla de varios fungicidas sistémicos curativos, aun cuando éstos presenten diferente mecanismo de acción.
Una correcta aplicación de fungicidas y la calibración del equipo de aspersión en la cual se obtenga un adecuado tamaño de la gota a manera de “nube” de aspersión, más la turbulencia generada, son factores que garantizan el éxito del control en el caso específico de P. infestanspues el producto tendrá una excelente cobertura en toda la planta. En cualquier caso, el uso de adyuvantes, permite un mejor comportamiento de los fungicidas, en casos de permanentes lluvias. Se recomienda abstenerse de realizar aplicaciones de fungicidas para la Gota de la Papa, cuando en las plantas se encuentre agua libre sobre el follaje, así como el uso de aguas de dudosa calidad. No se deben mezclar fungicidas de acción curativa con fertilizantes foliares ricos en Nitrógeno.
ORGANISMOS FITOPATOGENOS DE LA PAPA
PRESENTES EN EL SUELO Y LA SEMILLA
Hace referencia a tres de los principales organismos que atacan el cultivo de papa que se encuentran presentes en el suelo, como habitantes naturales de él y/o dentro o sobre los tubérculos de papa utilizados como semilla.
En conjunto, 3 patógenos están incluidos en este capítulo: Spongospora subterranea, Rhizoctonia solani y Rosellinia sp., que generan en el cultivo de papa disminución del vigor, retraso y detención del crecimiento y, por consiguiente, reducción del rendimiento y baja calidad del tubérculo cosechado. Cada una de ellas, está acompañada por signos propios visibles en follaje, tallo o tubérculos; la severidad de la enfermedad dependerá de las condiciones ambientales, la variedad, el nivel del inóculo, el manejo del suelo y de la semilla, entre otros factores. A continuación se presenta una breve reseña sobre cada enfermedad:
ROÑA DE LA PAPA, CAMANDULEO O SARNA POLVOSA
Enfermedad ampliamente distribuida en todo el mundo ocasionada por Spongospora subterranea f. sp. subterranea. El organismo fue clasificado durante muchos años como un hongo pero actualmente como un protozoario que no presenta micelio y tiene estructuras de resistencia conocidos como cistosoros o quistosoros (masas de esporas de descanso o quistes) que pueden permanecer latentes en el suelo por varios años, que en presencia de raíces de plantas de papa se estimulan, germinan para producir zoosporas primarias que ingresan a las raíces, estolones o por los pelos radicales donde se producen zoosporas secundarias que se diseminan en éstas estructuras y hacia los tubérculos; las células afectadas del hospedante se agrandan a manera de agallas donde permanecen las esporas de descanso.
En los tubérculos se presentan pústulas o costras negras a manera de lesiones levantadas en forma de pequeños granos; el aumento en el tamaño de las lesiones y la división de las células parasitadas empuja y rompe el peridermo (cáscara del tubérculo), formando proyecciones de color blanco con apariencia de verrugas. En papa criolla se presenta signos similares, pero es más frecuente encontrar agallas a lo largo del sistema radical de la planta.
En condiciones de baja humedad, debajo de la lesión se cicatriza el tejido, se oscurece y deteriora dejando una depresión superficial llena de una masa polvosa de esporas aglutinadas; la lesión generalmente, está circundada por bordes levantados del peridermo. Cuando existe alta humedad en el suelo, no hay cicatrización y la lesión se extiende rápidamente formando concavidades o verrugas grandes o úlceras.
En raíces y en estolones se presentan pequeñas manchas necróticas que se transforman en verrugas de color blanco lechosos, a manera de agallas, denominadas “camanduleo”, que explotan cuando las esporas llegan a su madurez, rompen los tejidos de las raíces y de ellas se desprenden, gradualmente, masas polvosas de esporas de color naranja. Aunque no existen signos visibles en la parte aérea del cultivo de papa, uno de los síntomas más frecuentes es el debilitamiento de la planta, flacidez y bajo desarrollo, desde épocas tempranas como aporque o floración en fuertes ataques con variedades susceptibles, producto de la obstrucción que generan en el sistema radical, las estructuras reproductivas del patógeno.
RIZOCTONIASIS O COSTRA NEGRA
La enfermedad producida por Rhizoctonia solani puede llegar a afectar brotes, tubérculos, raíces, estolones y la parte basal del tallo de las plantas de papa. Sobre la superficie de los tubérculos maduros se presentan costras pequeñas oscuras (esclerocios del patógeno o estructura de resistencia y supervivencia) a manera de terrones de tierra que no se pueden remover fácilmente, ni siquiera con el lavado, sino con una leve presión con la uña, que al desprenderse no causa daño en la cáscara de la papa.
Un ataque severo de R. solani en papa, puede llegar a ocasionar la formación de tubérculos aéreos, lesiones y estrangulamiento de los tallos y reducción en la cantidad y en la calidad de la cosecha debido a su deformación de los tubérculos, conocidos como “muñecos”
Las plantas presentan pobre desarrollo, amarillamiento o clorosis generalizada, bajo vigor, entrenudos abultados, enanismo, floración prematura y ramas abiertas antes de madurez fisiológica. En la parte aérea, se observan signos como coloraciones púrpura en los foliolos terminales (jóvenes) por acumulación de azúcares en las hojas y enrollamiento de foliolos hacia el haz, mostrando el envés (acucharamiento). Adicionalmente, en la base de la planta, adheridos a los tallos, se presentan tubérculos aéreos, que generalmente se tornan oscuros por su exposición a la luz.
Estos síntomas y signos se pueden presentar de manera generalizada en los lotes cuando el lote o la totalidad de la semilla están infectados o se puede presentar por parches o en plantas individuales cuando partes del lote están infectados o cuando parte de la semilla no fue bien seleccionada y presentaba inóculo del patógeno.
MORTAJA BLANCA, PALOMILLO O PAPA SALADA
La información ha sido tomada del trabajo de tesis desarrollado por Milthon González y Julio César Duarte quienes adelantaron su investigación en Zipaquirá, Tausa y Usme.
La enfermedad es producida por Rosellinia sp., que es un hongo saprófito facultativo habitante natural del suelo, de micelio blanco grisáceo y que no forma cuerpos fructificantes; se manifiesta en síntomas como detención del crecimiento de las plantas de papa, bajo vigor, flacidez, amarillamiento, muerte de hojas sin desprendimiento, hasta causar la muerte de las plantas afectadas; a los tubérculos de papa los recubre una masa algodonosa de color blanco que, en ataques severos, alcanza a comprometer parcial o totalmente la pulpa dejándola inservible, como alimento de humanos o como semilla.
Algunas condiciones favorecen la incidencia de la enfermedad como suelos con altos contenidos de materia orgánica, suelos ácidos, que han sido desmontados de bosques o con mal drenaje. Adicionalmente, el patógeno logra sobrevivir en residuos de cosecha y en otros materiales vegetales en descomposición. Existen plantas hospedantes del hongo como Zanahoria, Pasto Azul y malezas como Lengüevaca y Sangre de Toro.
La enfermedad se presenta por focos en lotes de producción, pero su dispersión está favorecida por el repetido pase de implementos de labranza que los diseminan fácilmente. Una medida de control es la práctica denominada “Solarización” o “Solaireación” que consiste en voltear la capa de suelo afectada, exponiendo al patógeno a la radicación solar por algún tiempo para destruir el hongo. Existen cultivos de rotación tales como la avena que permiten disminuir la severidad de la enfermedad en un nuevo ciclo de papa.
Para un afrontar el ataque de los patógenos presentes en suelo y semilla de papa, se presentan recomendaciones generales y específicas de manejo integrado.
ESTRATEGIAS DE MANEJO LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA PRESENTES EN EL SUELO Y SEMILLA DE PAPA
1. Manejo del inóculo inicial. La primera medida, es la disminución o erradicación del inóculo inicial, es decir la fuente que presenta las estructuras de los patógenos. Por esto, una acertada selección de semilla desde cuando el cultivo está en pleno desarrollo vegetativo o de semilla en bodega, es definitiva para no llevar la enfermedad a campo.
2. Labores culturales. En el suelo permanecen estructuras de los patógenos por sectores o parches que deben ser identificados y, en lo posible evitar en ellos la siembra de papa en éstos lugares. Se debe evitar en los lotes encharcamientos, realizar labranza profunda para generar mayor aireación del suelo, no utilizar gallinasas de mala calidad, evitar excesivas aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y, no hacer sobrelaboreo con equipos como arado de disco o con el arado rotatorio “rotovator” ya que repetidos pases de maquinaria e implementos de labranza, dispersan el patógeno a partir del foco donde se localizó inicialmente el problema. Además, maquinaria contaminada que pasa por varios lotes, puede llegar a diseminar efectivamente la enfermedad, condición que exige su limpieza y desinfección previa de los implementos antes de iniciar la labor.
3. Descanso y rotación de cultivos. El descanso de lotes por varios años, la rotación de cultivos, con especies comerciales como hortalizas, cereales o legumbres y la eliminación de toyas, residuos de papa y de malezas que sirven como hospederos de los organismos patogénicos, son consideradas como estrategias complementarias que permiten disminuir paulatinamente la severidad de las enfermedades.
4. Uso de tubérculos afectados. Se recomienda que en la alimentación de ganado con papa fresca cruda, se preste especial atención a los tubérculos afectados por Rhizoctonia y Spongospora, porque su diseminación a través del estiércol de los animales, puede llegar a afectar lotes sanos, que no han sido cultivados anteriormente con papa.
MANCHADO DEL TUBÉRCULO
El agente causal identificado para el denominado “Caratoseo” o Manchado del tubérculo esStreptomyces scabies, bacteria habitante natural del suelo que sobrevive en residuos de cosecha, en raíces y tubérculos de papa infectados, en raíces de plantas hospedantes como el trébol rojo y, en materia orgánica proveniente del estiércol de vacunos. Penetra por los lenticelos, por aberturas naturales o por heridas; inicialmente, se manifiesta con manchas de consistencia seca en forma de cruz, de color marrón o café oscuro de 2 a 10 mm, distribuidas en toda la superficie del tubérculo; en estados iniciales, la severidad varía entre 10 y 20% y sólo compromete la piel.
Posteriormente, se desarrollan manchas secas y duras de aspecto corchoso color marrón oscuro en forma de anillos concéntricos por la suberización del tejido que pueden alcanzar hasta 40 mm de diámetro; el incremento del daño se manifiesta en aumento del área afectada y en la profundidad de las lesiones. Finalmente, la bacteria logra cubrir la superficie del tubérculo, comprometiendo la piel y unos pocos milímetros de la pulpa, alcanzando una severidad de 50% o más.
VIRUS
Una revisión de literatura completa sobre los principales virus que afectan la papa, se encuentra en el manual de Protocolos para la detección de virus en papa, elaborado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia a cargo del equipo liderado por la Doctora Mónica Guzmán y reportes de investigadores como José Luis Zapata.
Los virus pueden multiplicarse en las células del hospedero y desplazarse por el sistema vascular a todos los órganos de la planta, desde raíces hasta semillas. Por esta propiedad de invadir todos los tejidos de la planta, se dice que son sistémicos y por esta misma razón constituyen problemas limitantes en los cultivos de propagación vegetativa.
Los virus se manifiestan de diferentes maneras: enanismo (reducción del tamaño de la planta) o mosaico (alteraciones del color normal) y deformación de hojas (rugosidad, encrespamiento y enrollamiento), entre otros signos. La sintomatología depende de la variante del virus, el momento en que ocurre la infección, la variedad de papa y las condiciones ambientales. De acuerdo a cuando ocurre la infección, se desarrollan dos clases de síntomas:
- Síntomas primarios, se presentan en la misma estación del cultivo, inmediatamente después que la planta fue infectada y
- Síntomas secundarios, son aquellos mostrados por las plantas a partir de tubérculos infectados.
Los virus son introducidos a través de heridas causadas por insectos, hongos, medios mecánicos o por nematodos; además, algunos virus son diseminados por maquinaria y por el contacto entre plantas. Los vectores más importantes son los insectos, especialmente los áfidos y en algunas ocasiones las moscas blancas. El uso de semilla proveniente de plantas infectadas, es una forma efectiva para conservar, diseminar y acentuar los virus.
Una vez la planta de papa es infectada por un virus, queda permanentemente enferma; todos los métodos de control están dirigidos a la prevención y a evitar fuentes primarias de infección. Esto se logra con el uso de variedades resistentes, evitando la siembra de semilla infectada y eliminando las plantas enfermas. Otro aspecto importante es el control de arvenses e insectos vectores, para evitar fuentes de diseminación.
VIRUS DEL ENROLLAMIENTO DE LAS HOJAS (PLRV)
Los síntomas del PLRV dependen de la raza del virus, de la variedad de papa y del ambiente. Los síntomas secundarios son más severos en la parte inferior de la planta; las hojas viejas, se enrollan y toman una consistencia cartonosa, como consecuencia de una anormal acumulación de almidones; puede haber amarillamiento en la parte superior de la planta. El PLRV no se transmite por contacto, ni por inoculación mecánica; se transmite solamente por áfidos entre los cuales Myzus persicae parece ser el vector más eficiente. La principal forma de diseminación del virus es la siembra de tubérculos infectados, por lo cual se debe tener en cuenta el origen de la semilla.
VIRUS DEL AMARILLAMIENTO DE VENAS DE LA PAPA (PYVV)
Todas las variedades cultivadas en Colombia son susceptibles en diferentes grados, aunque la única fuente de resistencia conocida está en clones de Solanum phureja. El patógeno es transmitido por la Mosca Blanca Trialeurodes vaporariorum y a través del tubérculo-semilla que es el medio de más fácil propagación de esta enfermedad.
Los síntomas de PYVV se inician con la aparición en las hojas de pequeños puntos necróticos, posteriormente, se observa un amarillamiento donde las nervaduras permanecen verdes y, finalmente, toda la hoja se amarilla y las nervaduras se tornan cloróticas.
VIRUS Y DE LA PAPA (PVY)
Es considerado como uno de los virus de mayor importancia en papa, especialmente cuando se presenta asociado en PVX, PVA o PVS. Los síntomas varían completamente con la raza y la variedad de papa: van desde muy suaves hasta necrosis severa con muerte de las plantas afectadas. Los síntomas más conocidos en papa son la producción de una necrosis a lo largo de la venas en el envés de las hojas.
La necrosis es más severa después de la infección primaria que de la secundaria; el virus Y en combinación con PVX, causa la enfermedad llamada “Mosaico rugoso”. En el campo PVY se transmite por áfidos en forma no persistente siendo posiblemente Myzus persicae el vector más eficiente. Otras especies son Myzus ornatus, Macrosiphun euforbiae, Aphis gossypii yAulacorthum circunfiexum. Se disemina también a través de la semilla y por contacto de una planta enferma con una sana.
VIRUS X DE LA PAPA (PVX)
El PVX causa un mosaico suave en papa que a veces es muy difícil de distinguir, presentándose plantas afectadas aparentemente sanas. En algunas variedades provoca un mosaico visible únicamente en las nervaduras de las hojas; la intensidad de la manifestación de este síntoma depende de la raza del virus, variedad de papa y condiciones ambientales; razas virulentas causan rugosidad y deformación de las hojas, en tanto que infecciones múltiples con otros virus como el PVA y PVY, son mucho más severas que infecciones simples.
El virus se disemina por contacto entre plantas sanas y enfermas, por el roce de implementos agrícolas y otros medios; semillas sanas pueden ser infectadas por contacto entre brotes sanos y enfermos. Igualmente, el contacto entre raíces puede transmitir la infección en el campo.
VIRUS S (PVS)
El virus ocasiona hundimiento de nervaduras en la parte superior de las hojas las cuales se vuelven rugosas y presentan moteado y algunas veces coloración bronceada con manchas necróticas en la superficie. PVS se transmite a través del tubérculo semilla y mecánicamente por contacto de plantas infectadas con plantas sanas.
NEMATODO QUISTE O NEMATODO DORADO DE LA PAPA
Globodera pallida es uno de los problemas más limitantes para el cultivo de papa, en las regiones donde se encuentra presente, como los departamentos de Nariño, Cauca y Cundinamarca. Los nematodos son gusanos microscópicos que generalmente habitan el suelo; se alimentan por succión de nutrientes de la planta, a través de una estructura bucal similar a una aguja, denominada “estilete”. La hembra adulta tiene forma redondeada y se adhiere por medio del estilete a las raíces y poco a poco aumenta de tamaño, cambiando su color blanco hasta una coloración parda rojiza, pasando por el color amarillo que le da el nombre de Nematodo Dorado. Cuando esto ocurre, el cuerpo del nematodo es un quiste cubierto por una cutícula gruesa, resistente a condiciones ambientales adversas, el cual contiene en su interior centenares de huevos y larvas infectivas. El nematodo macho es filiforme y su principal función es fecundar la hembra para su multiplicación.
Este nematodo es exclusivo de la papa y la severidad del daño que causa al cultivo, está en función de la población. Por lo tanto, cultivos sucesivos de papa contribuyen a incrementar la concentración del nematodo. Para detectar el nematodo en raíces, es necesaria la inspección directa; en la parte aérea la planta se presentan síntomas como clorosis, disminución en el crecimiento, poco vigor y marchitamiento en las horas calurosas del día. Este pobre desarrollo se traduce en bajos rendimientos, lo que obliga a desarrollar una estrategia integrada de manejo.
MEDIDAS DE MANEJO INTEGRADO DEL NEMATODO QUISTE
Evitar la movilización de tubérculos para semilla desde zonas o lotes con presencia del nematodo, hacer rotación de cultivos, hacer monitoreo e inspección de raíces permanentemente, para detectar de manera oportuna la presencia de síntomas y quistes. En caso de duda, enviar muestras de raíces y de suelo a un laboratorio de diagnóstico fitosanitario para su confirmación. En casos severos de infestación del lote, aplicar nematicidas debidamente autorizados por el ICA, bajo la asistencia y orientación de un Ingeniero Agrónomo.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario